sexta-feira, 22 de janeiro de 2016

Rajoy declina la propuesta del Rey de ser candidato a presidente


El actual presidente español en funciones declina someterse ahora a la investidura sin renunciar a la presidencia. Mariano Rajoy, ha optado este viernes por declinar “de momento” la oferta del rey Felipe VI de ser el candidato a la Presidencia y, por lo tanto, no se someterá a la investidura, aunque ha dejado claro que ello no supone renunciar a la Presidencia. La Casa del Rey ha anunciado la decisión de Rajoy, que él mismo ha confirmado posteriormente en rueda de prensa.


Rajoy ha descartado de plano que sea otro miembro del PP el que intente someterse a la investidura en su lugar. "La gente ha votado al PP con un candidato -ha afirmado-. La democracia hay que respetarla y los votos hay que respetarlos. El PP ha ganado y el PP tenía un candidato". De esta forma, ha rechazado la idea propuesta por Esperanza Aguirre ante la Junta Directiva del PP de Madrid de hacer posible un gobierno a toda costa aunque suponga "sacrificios y renuncias personales".

Se ha negado a comentar su opinión sobre la oferta realizada por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y lo mal que ha sentado entre algunos exdirigentes socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, que lo ha calificado de "intento de humillación". Rajoy ha negado que haya hablado con nadie del PSOE, pero ha adoptado un tono irónico cuando ha descartado opinar sobre "el señor Iglesias y las sonrisas del destino".

El rey ha pedido al presidente del Congreso que el lunes se reúnan de nuevo para que le haga llegar un listado de los portavoces de los partidos con representación a los que volverá a recibir. La nueva ronda de contactos comenzará el miércoles 27. Tras recibir de nuevo a todos los portavoces, el rey designará a un nuevo candidato para que se someta a la investidura.

La rueda de prensa al completo, aqui
 
By: Estíbaliz García

Sem comentários: